Dinámicas de aprendizaje para niños en etapa preescolar

Si eres profesor de un grupo de niños pequeños en etapa preescolar, tener ideas para crear actividades diarias dinámicas para estimular la curiosidad y el desarrollo de los alumnos es fundamental. Estas situaciones de aprendizaje permiten tanto al profesor como a los niños pasar tiempo divertido y gratificante, así como desarrollar habilidades cognitivas y construir un mejor vínculo entre el maestro y los niños.

La propuesta de dinámicas de aprendizaje para los alumnos de esta edad debe hacerse de una forma lúdica para que, al mismo tiempo en que los pequeños se divierten, aprendan. De esta forma, los niños abordan el nuevo conocimiento de forma rutinaria a través de habilidades y destrezas que, como profesor, deberás enseñarles.

Herramientas para el aprendizaje de niños preescolares

La diversidad de herramientas que se tienen para el desarrollo de los alumnos en esta etapa de la educación primaria resulta indispensable. Entre ellas se destacan los rompecabezas, la manipulación de objetos, la música y los juegos. Estas opciones permiten al docente trabajar con grupos o individualmente, para ganar mayor destreza en los distintos bloques del currículum.

En esta etapa de aprendizaje, los niños pueden desarrollar conceptos generales, pero también básicos de matemáticas, ciencias, lenguaje y motora. El profesor debe aplicar diversos juegos, tanto individuales como colectivos, para trabajar las materias antes mencionadas en un entorno lúdico. Este método ayuda a los niños a adquirir nuevos conocimientos sin notar reclutamiento alguno.

Juegos con números del 1 al 10 en preescolar

Enseñar los números del 1 al 10 a los niños se puede volver una tarea entretenida si se les presenta de una forma divertida. Una de las mejores maneras de trabajar esta materia es utilizar los números en forma de juegos. Para esto, es necesario encontrar los números para imprimir. Algunas actividades pueden ser, por ejemplo, ordenar los números de menor a mayor o realizar divertidas cadenas con sus contornos.

Otra manera divertida de trabajar los números con los preescolares es atraves de cuentos. Se pueden leer a los niños cuentos con las figuras numéricas que se deben armar como si se tratara de un rompecabezas. Para ello, el profesor debe tener la figura impresa en distintas partes con los números separados, para luego recomponerlas y armar una gráfica con los números, además de la figura impresa.

Adicionalmente, se puede hacer uso de la computadora para que los niños recreen aprendiendo la secuencia numérica, de forma lúdica. El profesor puede generar una serie de actividades donde los niños se divierten aprendiendo a leer, así como adquirir conocimientos básicos de las operaciones básicas, contando con ejemplos reales. El uso de games, bien sea en la computadora o instalándolos en la tablet o teléfonos móviles de los peques, resulta muy interesante para que jueguen y aprendan.

Otras actividades para aprender en etapa preescolar

Además de los juegos con los números del 1 al 10, se pueden realizar otras actividades para los niños. Por ejemplo, hay videojuegos como juegos de memoria donde los niños deben recordar la secuencia de números o de letras. La idea es que jueguen a utilizar su memoria y logren un resultado positivo. Asimismo, hay figuras que se deben completar de acuerdo a los números. Estas actividades son entretenidas para que los niños adquieran y captcha destrezas en materia numérica.

Otra dinámica entretenida es el uso de títeres con los números. Esta actividad divertida permite que los niños practiquen los conteos, mientras el profesor lee una historia con los números del 1 al 10. Esta idea genera que los pequeños adquieran más conocimiento sobre los números, asociándolos a personajes y emociones.

Los juegos con números del 1 al 10, en la etapa preescolar, constituyen una herramienta óptima para el desarrollo cognitivo de los niños. Estas actividades emplean diversos procesos del pensamiento de los niños y les permite adquirir nuevos conocimientos, pero de una forma divertida. Si el profesor se atreve a explotar la creatividad, los resultados difícilmente serán desaprobados por los alumnos.